miércoles, 20 de mayo de 2009

las fotos y la presentacion

















































entrevista publicada en la contraportada del diario "Deia", el domingo 17 de mayo











OSCAR ALBERDI POETA Y COCINERO

"De Santa Teresa sólo conozco la botella de ron"




Corre por sus venas el oficio de cocinero, un 'virus' que brotó en las cocinas de un clásico, el restaurante Bola Biga. No es, sin embargo, un hombre de pasión única y cultiva el realismo sucio en la literatura con la misma destreza con la que 'asea' un gran bacalao para la mesa...
Jon Mujika
restaurante alberdi. Atiende la entrevista con aire fatigado y uno no se atreve a preguntarle -miren sus ojos en la fotografía y sabrán por qué...- si el cansancio obedece al trajín de la cocina o una de las noches canallas que tanto adora. Oscar Alberdi es un cocinero de raza que acaba de publicar Conviviendo con el caos, un libro de versos duros como el papel de lija, dirigidos al corazón... ¡de las entrañas!


¿La realidad es sucia?


Puede serla y puede que no lo sea. A mí me gusta algo cochina, sí.


¿Autobiografía?


Hay un trasfondo en el libro que sí lo es. He pasado mucho y ahí queda, no me arrepiento de nada.


¿Se puede comer de los versos?


No. Por eso sigo en la cocina. En la puta bohemia que tanto me gusta se vive fatal y se come frío, pero es muy divertida aunque salga cara. Así que se confiesa canalla... Me gusta la noche y andar con malas mujeres que fuman y beben. Pero eso es incompatible con el oficio de cocinar.


¿Dejará entonces un día de estos una u otra vida?


Salgo menos de lo que me gustaría, pero cocinar es algo que me apasiona.


¿Y si la literatura le diese para la buena vida golfa...?


Quizás cocinaba para las cenas. Y luego saldría de marcha con los comensales... ¡No es mala la fórmula, no!


¿Qué domina más, un buen bacalao o un verso?


Al bacalao lo tengo dominado desde hace tiempo y el verso a veces se deja y a veces no. La poesía surge cuando quiere. Por eso tengo un ordenador en la cocina...


¿Para escribir?


Para escribir. Algunas teclas están desfiguradas por la grasa, pero las conozco bien a todas ellas. ¿Le puedo llamar poeta?


No.


Así de rotundo...


Para ser poeta hace falta tiempo y es tiempo lo que me falta.


Santa Teresa también era una poeta entre fogones.


No tengo nada que ver con esa señora, salvo que ella tenía un miembro incorrupto y yo otro. De Santa Teresa sólo conozco la botella de ron.


Volvamos atrás: cocinar y escribir versos. Ya sabe que las mujeres dicen que el hombre...


Ya, ya. Que no puede hacer dos cosas al mismo tiempo. Sabe en qué se parece una mujer a un delfín...


¡Ni idea! Todos sabemos que tienen una forma de comunicarse pero ni Dios sabe cómo descifrarla.


La pregunta tópica de la entrevista: ¿los cocineros y los poetas nacen o se hacen?


Ambas cosas.


¿Y usted?


Yo he nacido para esto, para la cocina y para escribir versos.


En esta segunda faceta habrá causado sorpresa entre sus compañeros de oficio...


Ha sorprendido que escriba con la pinta que tengo de gorila de pub de alterne, sí. Pero algunos ya me han felicitado.


¿Qué se cuece en su cabeza ahora? Si este libro sale bien, tengo preparado otro que se titulará Los poemas de un asesino.


¿Lírico?


Ja, ja, ja. Ya te puedes imaginar que no. Corren malos tiempos para la lírica.


¿Cómo consiguió publicar entre tantos escritores? En determinados foros de internet hay un puñado de gente que escribe y que se conoce entre sí. Una amiga me pidió permiso para enseñar mis versos a un editor...


¿Y?


Al parecer el día que los leyó había olvidado tomar la medicación y le parecieron cojonudos.


¿Las musas le han quemado algún plato alguna vez?


¿Qué gilipollez es ésa...? Ya le he dicho que hago dos cosas a la vez.






el protagonista carné de identidad


· Edad. 43 años · Lugar de nacimiento. Bilbao, pronunciado con toda la rotundidad del mundo. · Carrera profesional. Trabaja de cocinero desde los 18 años y escribe poesía desde antes. En la actualidad regenta el restaurante Alberdi. Acaba de publicar su primer libro, 'Conviviendo con el caos'. sus frase "En la puta bohemia que tanto me divierte se vive fatal y se come frío. Por eso cocino..."

articulo aparecido en el diario "el correo" en viernes 15 de mayo


Versos directos al hígado

"Conviviendo con el caos", primer libro de poemas del cocinero Óscar Alberdi


POR Txema Soria


Para Óscar Alberdi, reconocido cocinero, escribir poesía ha sido una tabla de salvación a la que agarrarse en algunos de los peores momento de su vida, un rincón donde poder soltar la rabia acumulada, verter aquellas emociones intensas que no se pueden contar más que a un papel en blanco. Ayer presentó en la librería Cámara, justo enfrente de su restaurante, su primer libro, ?Conviviendo con el caos?. Javier Cámara dijo en la presentación que cada poema de este volumen es una verdadera sorpresa. María Villa fue la encargada de leer el prólogo del libro, escrito por Mayte Sánchez Sempere, en el que se dice que «la poesía de Óscar tiene tanto de vida en cada verso que no puede dejar de respirarse». Es una poesía sin metáforas, que puede entender cualquiera, poemas escritos por un hombre que ha sufrido, que ha vivido. Sus versos son contundentes, como un directo al hígado. Txemi del Olmo y Peru Fuentes recitaron algunos de los poemas del volumen y Manu Iturregui interpretó al acordeón ?El vals del padrino?.Estuvieron en la presentación Adrián Alberdi, hijo de Óscar, que no se separó en ningún momento de su padre, Carmen Tobalina, Ángel Cámara, Iñaki Goitisolo, Aitor Fariñas, que apenas podía hablar, pues acababa de llegar de Valencia de animar al Athletic en la final de Copa, Elena Escudero, el cocinero Ricardo Pérez, Mateo Peláez, Begoña Viana, Isabel Batarrita, Alberto Zuluaga, presidente de la Asociación de Cocineros Vizcaínos Geugaz Jan, Alex Fiz, Marino Montero, Elena Marsal, Elisabet Alberdi, Iñaki Basterretxea y José Luis Jauregi.También asistieron David Jabaloyes y Victoria Arniges, que viajaron desde Barcelona para acudir al acontecimiento literario, Valentín Erauzquin, de la galería Bozzetto, Gloria Díaz Armentia, el profesor Luis Cubas, que el día 28 presenta su libro de poemas ?El aroma de los tilos?, Iker Iglesias, Lide Maguregui, Aitor Alejandro, Ana Muela, que fuera compañaera del gran poeta Eduardo Apodaka, Luis Mariano Junquera, Vanesa Río, el escritor Julio González Alonso, Joaquín Gastón, Xabier Zaldunbide, Óscar Blanco, José Guarino, Victoria Trejos, Mónica Fraga y el ginecólogo de la clínica Euskalduna Eduardo López Arregui.

5 comentarios:

Mayte Sánchez Sempere dijo...

Me encantan, sobre todo el pequeñín con el libro al revés, ja ja ja

Enhorabuena, sabes que me alegro inmensamente con tu libro.

Un beso enorme,
Mayte

Marian Raméntol dijo...

Felicidades campeón!! me muero por tener el libro, jo! te mereces todos estos éxitos y muchos más.

Un abrazote.
Marian

Venezia Lesseps dijo...

Querido Oscar:
No sabes cuanto me alegro de ese "nuevo hijo". Bueno, sí lo sabes.
Pues me alegro y seguro...que pronto será "familia numerosa"

Enhorabuena y un abrazo

Venezia

MI CORAZÓN AL DESNUDO Y CON FRÍO dijo...

Estimado Oscar, por esas razones que olvido, al entrar en mi blogs escribir alguna tonterita inspirada, como siempre en sucesos extraños y absurdo, aparecen una sección de "seguidores", hago click y de pronto aparece esta tremenda página que me sorprende absolutamente. Pues he revisado tu blog casi completo y me felicito por ello y por el azar de encontrar un blog sazonado de literatura y apegado al hueso como punto referencial que es Bilbao en el mundo.
Felicitaciones por el lanzamiento y presentación de tu libro. Aparte de eso me imagino la maravillosa cocina que posees añadiendo versos y más versos...
Un abrazo a la distancia de un seguidor.
Alberto Navero

TrasTera dijo...

Hola petardo!!! Muchas felicidades!! Mandame un mail y dime como conseguir tu libro, anda!!

Un besico!